23 de febrero de 2008

Decisiones de marca

Las marcas son un aspecto importante de la estrategia de producto. Por un lado, desarrollar un producto de marca, requiere una fuerte inversión a largo plazo, sobre todo en publicidad, promoción y presentación.

Que es una marca?

Tal vez la habilidad mas distintiva de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para crear, mantener, proteger y mejorar las marcas. Los mercadólogos dicen que “el manejo de marcas es el arte y la piedra angular del marketing”. La American Marketing Association define marca como:

Una marca es un nombre, termino, signo, símbolo o diseño o una combinación de los anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o de un grupo de vendedores y diferenciarlos de los de al competencia.

En esencia una marca identifica a la parte vendedora o fabricante. Se puede tratar de un nombre, marca comercial, logotipo u otro símbolo. Según las leyes que rigen las marca, al parte vendedora tiene el derecho exclusivo a usar el nombre de la marca en perpetuidad.
Una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar un conjunto específico de características, beneficios y servicios de forma constante a los compradores. Las mejores marcas comunican una garantía de calidad. Sin embargo, una marca es un símbolo todavía más complejo, pues puede comunicar hasta 6 tipos de niveles de significado.

1.- Atributos
2.- Beneficios
3.- Valores
4.- Cultura
5.- Personalidad
6.- Usuario

Si una empresa trata una marca sólo como un nombre, no ha entendido de qué se trata. El reto del manejo de marcas es desarrollar un conjunto de asociaciones positivas profundas para la marca. Los mercadólogos deben decidir en que nivel (es) anclarán la identidad de la marca. Un error sería promover sólo los atributos.
En primer lugar, el comprador no está interesado en los atributos como en los beneficios
Segundo, los competidores pueden copiar fácilmente los atributos.
Tercero, los atributos actuales podrían volverse menos deseables más adelante.



Por: Mónica Marrufo
www.merKdotecnia.blogspot.com

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