8 de diciembre de 2007

Etapas del proceso de decisión del consumidor

Etapa 1: Reconocimiento de la necesidad

Es cuando un individuo siente una diferencia entre lo que percibe como el ideal, en relación con el estado real de las cosas
El consumidor compra cosas cuando cree que la capacidad de un producto para resolver un problema vale más que el costo de adquirirlo




Etapa 2: Búsqueda de la información

  • Los consumidores empiezan a buscar información y soluciones para satisfacer sus necesidades no satisfechas.
  • La búsqueda puede ser:

-Interna: recuperando conocimientos de la memoria o quizás tendencias genéticas

-Externa: Recolectando información de sus iguales, de la familia o del mercado.

  • Algunas veces los consumidores buscan de una manera:
    - Pasiva, simplemente siendo más receptivos a la información que los rodea
    - Activa, como investigar publicaciones para el consumidor, fijándose en los anuncios, buscando en la internet, o aventurándose en los centros comerciales


Etapa 3: Evaluación de las alternativas antes de la compra

En esta etapa los consumidores buscan respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son mis opciones? ¿ Cuál es la mejor?, al comparar, contrastar y seleccionar de entre varios productos y servicios.


Etapa 4: Compra

  • Después de decidir si compran o no los consumidores se mueven en dos fases:
    -Primera. Prefieren un minorista de otro, o alguna forma de menudeo como catálogos, ventas electrónicas por medio de la TV o la PC o ventas directas
    -Segunda. Involucra elecciones en la tienda influidas por los vendedores, los despliegues de producto, los medios electrónicos y la publicidad en puntos de compra (POP)


Etapa 5: Consumo

  • El momento donde los consumidores utilizan el producto.
  • Este puede ocurrir de inmediato o posponerse.
  • La forma en que los consumidores utilizan sus productos también afectan lo satisfechos que están con sus compras.


Etapa 6: Evaluación posterior al consumo

  • En esta etapa los consumidores experimentan una expresión de satisfacción o de falta de ella:
    -Satisfacción es cuando las expectativas del consumidor coinciden con el desempeño percibido.
    -Falta de satisfacción se da cuando las experiencias y el desempeño se quedan cortas en comparación con las expectativas

Mónica Marrufo
www.merKdotecnia.blogspot.com

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