2 de diciembre de 2008

Más de la mitad de los "expertos" no conocen el valor real de su marca

Marketing - mercadotecnia y publicidad
Un estudio realizado por la "Association of Nacional Advertisers" (A.N.A) y la Interbrand(Consultora de marcas) revela una cifra realmente alarmante sobre un tema que parecia estar dominado y me refiero a conocer el valor real de TU marca, el estudio arroja que el 55% de los profesionales del marketing, esto es, mas de la mitad de los "Expertos" dentro de una empresa NO conocen el valor cuantitativo de la marca para la que trabajan.

Estos informes se presentaron durante la conferencia que se lleva a cabo cada año por la Masters of Marketing, donde se indico que el valor de marca es un concepto que todavía no ha quedado claro en las empresas y que, al no ser concientes del impacto que pueden alcanzar las marcas fuertes, el branding deja de ser un constante en la toma de decisiones. De hecho una encuesta levantada mostró que 64% de los encuestados aseguro que una marca NO es factor importante en la toma de decisiones dentro de una empresa, con estos resultados que arroja la encuesta podemos observar como un gran numero de empresas esta dejando ir una EXCELENTE oportunidad de explotar al máximo ( En cuanto a lo económico ) su marca.

"Construir una marca fuerte debe considerarse un factor clave en el desarrollo del negocio"

- Bob Liodice, presidente y director general de A.N.A

El branding debería ser parte de la inversión publicitaria que se maneja dentro de una empresa, ya que posiblemente es la más importante de la misma, el poder de una marca puede mas que una simple publicación en cualquier medio, claro esta que ambas van de la mano sin embargo, la marca puede estar tiempo sin publicidad, sin embargo una publicidad sera imposible crearla sin tener una marca, ya que seria como hacer publicidad de NADA, es por ello que aseguro la marca tiene un gran valor dentro y fuera de la empresa.

“Hemos analizado distintas ediciones del estudio Best Global Brands y hemos comprobado que las compañías que cuentan con marcas bien gestionadas, consiguen mejores resultados financieros”.
-Jez Frampton, director general global de Interbrand

Alguno de los motivos dados en cuanto a que el branding no es considerado en una toma de decisiones se muestran a continuación.
  1. Falta de apoyo a la importancia de la marca a través de los incentivos (51%)
  2. Incapacidad de comprobar los beneficios financieros generados por la marca (49%)
  3. Falta de reconocimiento a la capacidad de los expertos en branding (40%)
  4. Empleo de métricas y los criterios que no respaldan la importancia de la marca (39%)
  5. Presupuestos centrados únicamente en acciones de comunicación (32%)
  6. Falta de concientización, la marca no forma parte de la “esfera de influencia” (28%)
  7. Desinterés en temas de branding por parte del director general (25%)
  8. Ausencia de un conocimiento profesional de la disciplina de branding (15%)

Basándonos en los resultados de este estudio, en el que participaron a través de encuestas 118 ejecutivos y directores de marketing de empresas vinculadas a A.N.A ( Association of Nacional Advertisers ), puede verse que los ejecutivos de marketing todavía necesitan luchar para hacerse con el apoyo de los líderes de la compañía y los miembros del consejo.

Aproximadamente el 40% de los encuestados indicó que conocer el valor cuantitativo de sus marcas les ayudaría además a poder evaluar mejor el comportamiento de su plantilla.

“Ahora más que nunca, las marcas deben ser examinadas y evaluadas tan minuciosamente como cualquier otro activo de la empresa”, aseguró Jez Framptón.

“No es una coincidencia que marcas fuertes como Apple o Google coticen generalmente alto en la bolsa”, afirmó el director general de Interbrand.

Como indica Liodice “identificar dónde se da esta carencia de conocimiento es un primer paso para ayudar a quienes trabajan en marketing a desarrollar herramientas que contribuyan al crecimiento económico de sus marcas”.

Así que ya saben, comencemos a darle valor a nuestra marca, ¡ES BUENO Y NECESARIO!.

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¡Espero sus comentarios que siempre son bien recibidos!

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