5 de febrero de 2009

Hablemos del Merchandising

Merchandising - marketing - mercadotecnia y publicidadHablemos de Merchandising...

Muchas personas no conocen el tema, otros más han escuchado, pero no saben que es, y otros más lo conocen bastante bien. Esto va dirigido a los dos primeros tipos de personas que mencione, sin embargo aquellos que conocen bastante bien el tema, pueden aportar a través de comentarios. 

Comencemos...

Primero que nada es necesario saber cuales son los canales de distribución, para los que no conocen sobre estos rápidamente los mencionare sin meterme a profundidad del tema.

Fabricante     Mayorista      Minorista      Consumidor. 

El FABRICANTE usa como canal de distribución principal a los MAYORISTAS, estos a su ves, le venden el producto a los MINORISTAS, para que finalmente el producto después de pasar por varios canales de distribución, llegue al CONSUMIDOR final.

Ahora pasemos al tema "Merchandising", inicialmente definamos la palabra:

El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción.

Entonces se entiende como: La parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. 

Pero... ¿Existe alguna formula?

¡Claro! Existe una formula que prácticamente solita vende todo, ¡Así de fácil!, pero te preguntaras ¿Cuál es la formula?, esta se establece con 3 elementos: V+T=C (Ver + Tocar = Comprar).

¿De donde viene esta palabrita tan extraña?

La aparición de las actividades de merchandising en establecimientos comerciales está ligada al cambio del comercio tradicional en comercio de autoservicio.

Pareciera sencillo escribir del tema, ¡CLARO!, si solo fuera esto que mencione con anterioridad, sin embargo, cuando se profundiza en el tema, se llega a la conclusión de que NO lo es.

Existen 2 tipos de Merchandising, Merchandising del fabricante y Merchandising del distribuidor.

Merchandising del fabricante: 

Acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta.

Tiene como objetivo: Incrementar las ventas, Dar a conocer su producto y Destacar el producto de entre la competencia.

Algunas estrategias que utiliza el fabricante son: Degustaciones,Demostraciones,Islas de venta, Cabeceras de góndola y Cenefas.

Merchandising del distribuidor:

Acciones del minorista en su establecimiento, busca no sólo vender los artículos sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.

Aquí se tiene como objetivo: Incrementar las ventas, Tener una alta rotación de los productos y Estimular la compra a través del diseño de espacios.

Algunas estrategias utilizadas por el distribuidor son: Layout ( mapa de referencia), Atmosfera ( crear un ambiente agradable), Promociones de temporalidad, Prescritores( Comprar la membresía para acceso).

Espero , ahora en adelante cada ves que lea, escuche, u observe la palabra Merchandising, sepa de que se habla, y no entre en una constante confusión sobre el tema.

Espero su comentario, ideas, sugerencias, criticas constructivas, aportes y todo lo que usted lector quieras expresar.

 




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1 Ideas o comentarios:

SUNSET LOUNGE renta de moibilario dijo...

me agrada este tipo de descripcion de todo lo referente a la venta en el punto de venta, buen articulo