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16 de febrero de 2009

Merchandising del Fabricante

En el post anterior se escribió sobre "Merchandising", y se mencionaron dos tipos de Merchandising: Del fabricante y del distribuidor(Lo encuentras en: Artículos y conceptos). En esta ocasión, me dedicare a mencionar cada una de las estrategias de Merchandising del fabricante, y en el siguiente post hare lo propio con las del distribuidor. Recordemos un poco acerca del Merchandising del fabricante. 
Se define como: Acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta. 

Las estrategias a continuación serán mencionadas y explicadas.
merchandising - marketing - mercadotecnia y publicidad

1.DEGUSTACIONES/DEMOSTRACIONES

Objetivos:
Poner en contacto el producto con el consumidor

Fortalezas:
-Introducir productos nuevos.
(Es preferible que se utilice cuando el producto tiene característica diferenciadas de los demás)

Debilidades:
-Es pobre para productos genéricos.
-Tiene una pobre selectividad del consumidor potencial.

Claves para una buena degustación:
-Capacitación del personal.
-Identificación del personal contratado con el producto.

2.ISLAS DE VENTA

Objetivos:
Destacar el producto del resto de la tienda

Fortalezas:
-Crea una tienda dentro de la tienda.
-Atractivo visual para el consumidor.
-Presenta marcas, no productos (branding).

Debilidades:
-Suele ser muy costosa.
-Su temporalidad es corta.
-Poco selectivo.

Claves para una buena isla:
-Creatividad.

3.CABECERAS DE GÓNDOLA

Objetivos:
Destacar el producto del resto de los competidores.

Fortalezas:
-Presenta productos, no marcas.
-Atrapa la atención con sus diseños.
-Muy selectivo(Diversidad de productos para su fácil selección).

Debilidades:
-Solo hay 2 frentes.

Claves para una buena cabecera de góndola:
-Creatividad.

4.CENEFAS
Merchandising - marketing - mercadotecnia y publicidad

Objetivos:
Destacar el producto del resto de los competidores.

Fortalezas:
-Se colocan a lo largo de la góndola.
-Atrapa la atención.

Debilidades:
-Se incorpora al paísaje y puede perderse entre los productos.

Claves para una buena estrategia de Cenefas:
-Buen diseño.




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2 Ideas o comentarios:

fernando albert dijo...

Hola, me parece excelente que compartas este tipo de articules resumidos, que nos dan una idea mas clara de como poder enfocar nuestros esfuerzos en el punto de venta, saludos

Ro dijo...

Interesante artículo. Yo como experiencia propia en una empresa de consumo puedo decir que la degustación tiene un impacto más visible en rotación de producto, pero también es de las más costosas. Si el producto no tiene la calidad necesaria para lograr recompra, sólo estarás tirando tu dinero con actividades de empuje.

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