6 de diciembre de 2008

El crecimiento de una EMPRESA

EMPRESAS - marketing - mercadotecnia y publicidad
¿Obsesión, necesidad o exigencia? ¿Se trata de un rasgo común a todo proyecto empresarial? ¿Es la condición que se impone a toda empresa que quiere ser capaz de competir y crear riqueza?

El crecimiento ha sido la premisa constante, el objetivo de los inversionistas los afanes de todos los micros, pequeños y medianos empresarios que en su gran mayoría se han hecho a sí mismo, en una forma empírica. La globalización exige procesos de mayor calidad y técnicas más productivas en las empresas, es por ello que la improvisación ha llevado al fracaso a muchas nuevas empresas con la consiguiente pérdida de recursos. Tan solo el 2% de las nuevas empresas llegaran al décimo año de vida.

El INEGI diagnostico que en México el 80% de las nuevas MIPyMES mueren a los 360 días de nacidas, en promedio. De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Sostenible S.C.(fundes), en nuestro país, una de las principales causas de estos mortíferos porcentajes, es la poca preparación de nuestros empresarios y el financiamiento clasificándolas en el siguiente orden:
  1. El 43% por problemas de administración.
  2. El 24% por problemas contables y fiscales.
  3. El 16% por problemas de producción.
  4. El 10% por problemas financieros.
  5. El 4 % por problemas en ventas y cobranza.
  6. El 3 % por problemas de insumos.
Del 43 % de las empresas que fracasan por problemas de administración el 95% consideran que la administración es el manejo del dinero, perdiendo de vista que también se maneja la administración del tiempo, de materiales, de producción, de recursos humanos, y de ventas principalmente.

La administración de empresas tiene cuatro funciones básicas:
  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control
Ya se menciono las funciones de una administración pero ¿Qué es planeación? ¿Qué es Organización? ¿Que es dirección? ¿Que es control?

La planeación significa cómo se encuentra la empresa, donde quiere estar, cómo y cuando llegare ahí.

La organización se refiere al orden en que se realiza cada actividad, es decir, saber que actividad se tiene que realizar y quienes lo van a hacer para coordinar esfuerzos y tener mejores resultados.

La dirección es un proceso que se basa en tres elementos básicos: el primero es el liderazgo, que consiste en tener la habilidad y la capacidad para convencer a sus empleados de alcanzar sus objetivos planeados. El segundo es la motivación, que consiste en las ganas de una persona por entrar en acción y la satisfación de hacer las cosas. El tercer elemento es la comunicación y aquí le hacemos unas recomendaciones:
  • Hablando se entiende la gente. La comunicación se da practicándola.
  • Siempre que haya instrucciones importantes que dar, escríbalas en carteles o avisos.
  • No olvide que una buen relación con su equipo, depende de una buena comunicación.
El control tiene cuatro puntos a considerar: cantidad que es el número de cada articulo que debe comprar o vender y dependerá de la existencia en el inventario.
La calidad, el uso del tiempo y el costo.

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Inverza Magazine
Edición Nov.2008
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"Revista Mercadotecnia y Publicidad, se lee Mejor..."



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2 Ideas o comentarios:

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Heva