26 de septiembre de 2008

Posicionamiento en el marketing

Las personas que nos mantenemos en el ambiente del marketing a menudo escuchamos la palabra posicionamiento, pero...¿Qué es posicionamiento? esta puede ser la pregunta para muchos otros que comienzan su carrera o bien estan estudiandola aún, debido a esta incognita el grupo de marketing "MerKdoTecnia" a decidido postear sobre este tema que hemos titulado "Posicionamiento en el marketing".

Ahora que ya hemos explicado el motivo inicial por el cual escribimos este tema entremonos directamente al mismo, para ello es necesario conocer la definición, y que a continuación haremos mención.

Definición: Es el lugar que ocupa un producto o marca en la mente del consumidor.

Bien definido el tema me gustaria mostrar lo que ahora llamamos metodologia del posicionamiento y que esta dividida en 4 partes.POSICIONAMIENTO EN EL MARKETING - marketing - mercadotecnia y publicidad

Dentro del tema existen al igual diferentes tipos de posicionamiento los cuales son:

  • POR ATRIBUTO.- Se posicionan en el mercado através de algun atributo de nuestro producto, este puede ser el tamaño, tiempo de existencia, la forma, el sabor, etc.
  • POR BENEFICIO.- Se posiciona por algun beneficio unico que proporciona la empresa o producto y que nuestros competidores no lo ofrecen.

  • POR USO O APLICACIÓN.- Se posiciona ya que con el tiempo se vuelve lider en su uso o aplicación, un ejemplo es el Gatorade, que esta posicionado en la mente del consumidor como el mejor rehidratante.

  • POR COMPETIDOR.- Se posiciona ya que afirma ser mejor que su competencia, el claro ejemplo se da con las baterias "Duracell" que intentan hacer menos a sus competidores "Energizer" o viceversa.

  • POR CATEGORIA DE PRODUCTOS.- Se posiciona como el lider de cierta categoria de productos, como es el caso de la Coca-Cola que en la actualidad es el lider de la categoria "sodas". A diferencia con el posicionamiento por uso o aplicación es que esta ultima unicamente es lider de un producto y el posicionamiento por categoria de productos abarca todas las lineas de una categoria.

  • POR CALIDAD O PRECIO.- La empresa se posiciona dando mayor calidad o producto por menor precio al de su competidor. Ejemplo. Farmacias "Similares".
Con esto doy por concluido un tema que para muchos es bien conocido pero para otros mas es solamente una palabra de sobra en el diccionario.

Si deseas podras dejar tu comentario que con gusto el grupo MerKdoTecnia le dara lectura.

Saludos...

"Revista Mercadotecnia y Publicidad, se lee Mejor..."



Ingresa tu E-mail en el recuadro de abajo para recibir GRATIS las notas en tu correo.

0 Ideas o comentarios: