22 de abril de 2008

Marketing Buzz

¿Alguna vez han leído la palabra Marketing Buzz?, ¿Nunca has entendido que es?, Sabemos que es una palabra poco común en el lenguaje cotidiano, sabemos que es difícil entenderla por los términos bajo los que se maneja, al igual sabemos que es complicado encontrar una definición en Internet, por eso decidimos traerte un articulo en el que te explicaremos que es el marketing Buzz, como se emplea en la mercadotecnia, su definición y algunos ejemplos.
Antes de meternos de lleno al articulo, quiero comenzar definiendo la palabra Marketing Buzz, ya que bajo esta definición entenderemos su significado y podremos complementarlo con el desarrollo del texto.

Definición de Marketing Buzz: Es una técnica de la mercadotecnia viral, que consiste en presentar un producto, dando a conocer sus características principales. Este producto es prestado a diferente numero de personas para así provocar una mercadotecnia basada en el "boca a boca" dependiendo de su experiencia con el producto prestado.

¿En que consiste el Buzz Marketing?
El Buzz marketing consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente.

¿Cual es la tendencia actual del Marketing Buzz?
El Marketing Buzz que anteriormente solo se hacía en la vida real, ahora se ha llevado mas aya de eso y se implementa en el Internet donde con el tiempo a tenido mas fuerza que en la vida cotidiana.


La tendencia otra tendencia actual es crear una estructura alrededor de esta práctica e intentar medir su eficacia a través de dos tipos de personas: los influyentes o los conectores.
  • Influyentes: Son personas que definen las tendencias, que saben lo que es cool y lo que es in.Por ejemplo, Procter & Gamble reclutó a miles de adolescentes para que hablaran de sus productos de consumo. Otro ejemplo es el de la Ford que prestó el nuevo Focus a diferentes personas para que lo exhibieran y lo recomendaran.

  • Conectores: se recurre cuando se quiere expandir algo de manera rápida. Un buen ejemplo de conector es la estrella Oprah Winfrey (Ubicada en Estados Unidos).
¿Cuales son los riesgos del Marketing Buzz?
Como todo tiene ventajas y ciertos riesgos, aquí mencionare el riesgo principal y este es, que el usar mucho tiempo el Buzz Marketing provoca aburrimiento, un ejemplo claro en la actualidad es el uso del pop up y el mailing, que en un comienzo funcionó perfectamente ya que mientras navegabas por algunas paginas Web te aparecía una mini ventana en la cual salía un anuncio, esto llamaba mucho la atención de los visitantes, o el otro caso es cuando llegaba a tu bandeja de entrada del correo personal, una invitación a visitar alguna tienda, sitio Web, o probar algún producto, hoy en día ninguna de las dos opciones es efectiva, ya que ambas son molestosas y en ambos casos son cerradas y eliminadas inmediatamente.

Como se puede observar el Buzz se ha enfocado al mundo online siendo que es el medio donde mas fuerza a obtenido este termino.
Algunos estudios apuntan:


Etudio McKinsey 2000
67% de las compras realizadas son impulsadas por el Buzz.


Investigación Euro-RSCG 2002
Los consumidores tienen 10 veces mas posibilidades de ser influenciados por el Buzz que por la publicidad.


All Marketers Are Liars
La publicidad tradicional esta perdiendo credibilidad. Por ejemplo, el 76% de los consumidores no creen lo que les dicen las marcas.


Yankelovitch 2005, Marketing Receptivity study
El 69% de los consumidores estarían interesados en un producto que permitiera eliminar o bloquear la publicidad.
New York Times,2005
Entre las 15 fuentes de información consideradas como las más creíbles, la recomendación de un amigo se encuentra primero, ¡la publicidad tradicional al ultimo!
Encuesta WOM influence, Millward Brown 2005
19% de los consumidores eligen una marca únicamente sobre la base de la recomendación.
Talk Track, Keller Fay Group 2006
61% de las conversaciones tienen un impacto sobre la probabilidad de elegir una marca.
Nielsen Global Survey 2007
El 78% de los consumidores confían en la recomendación como fuente de publicidad.
Estudio encargado por Google a Harris Interactive 2008
Los videos online son incluso más eficaces que el spot tradicional de 30 segundos.
Conclusión:
Aunque el Marketing Buzz no es una técnica nueva, prácticamente fue eliminada del uso convencional, y fue trasladada al mundo online donde tiene su mayor fuerza, es por ello que se hacen diferentes campañas publicitarias bajo el termino Buzz, y son llevadas a cabo en el Internet, bajo diferentes herramientas como el mailing o correo directo, Pop-pups, videos en paginas de alojamiento como Youtube, Tu.tv, etc.



Nota: Esta información no hubiera sido posible sin la ayuda de un buen compañero mercadologo, Juan. Podrán visitar su blog en: http://juanmarketing.blogspot.com/.

Por: Julio César Alejandro Glez.
www.merKdotecnia.blogspot.com

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